Simone de Beauvoir
“No se nace mujer; se llega a serlo"
El Centro de Estudios de la Mujer de la Escuela Nacional de Trabajo Social-UNAM surge en 1996 a cargo de la Dra. Julia del Carmen Chávez Carapia; con el apoyo de la Dra. Graciela Hierro (directora del PUEG en ese momento) y de la entonces directora de la ENTS, Nelia Tello Peón. Este es el primer Centro de Estudios de la Mujer (CEM) de Hispanoamérica en estudiar de una manera teórico – metodológica las condiciones sociales de las mujeres desde la perspectiva feminista y de género en el área de Trabajo Social.
El CEM se crea con la finalidad de promover y desarrollar investigaciones sociales sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres desde una perspectiva de género; así como apoyar a la academia y la práctica escolar en sus programas de trabajo comunitario, atención e intervención social para así, conjugar los elementos y herramientas que le permitan realizar investigación e intervención interdisciplinaria.
Historia del CEM
Actualmente el CEM busca contribuir a la formación de investigadores con perspectiva de género, tanto de Trabajo Social como de otras disciplinas; para lo cual ha instituido seminarios permanentes de formación para estudiantes y grupos de investigación. Promueve y desarrolla modelos de atención e intervención con perspectiva de género en los diferentes ámbitos de acción profesional de la disciplina de Trabajo Social.
En el ámbito académico el CEM se ha enfocado en el desarrollo de seminarios permanentes con la finalidad de que los y las estudiantes identifiquen la categoría de género y la teoría/metodología feminista tanto en su vida académica como profesional; acercándoles también a la intervención y trabajo directo con mujeres y hombres desde una perspectiva de género y Trabajo Social.